6 MITOS DE LA NUTRICIÓN ACTUAL

Mucha información y mitos son los que “corren” por todos lados sobre la nutrición y la salud actualmente.

Sin embargo hay más de – mito que de cierto.

Cada vez hay más estudios que desmienten y echan a bajo lo que hasta ahora se pensaba sobre “intocable” en la nutrición, como pueden ser los que vamos a ver a continuación.

6 Mitos de la nutrición actual

#1. Los carbohidratos son malos

mitos carbohidratos

Hemos pasado de “el enemigo son las grasas” a “el enemigo son los carbohidratos“.

Ahora parece que todo lo que aumente el índice glucémico “es peligroso”.

Aquí ocurre como en el caso de las grasas.

No podemos sobrevivir sin carbohidratos.

Una cosa es reducir los azucares simples, que es lo correcto, y otra – eliminar los carbohidratos de la alimentación.

Si lo que deseamos es perder peso, debemos reducir calorías al día, pero no eliminar por completo los carbohidratos.

Los cereales integrales son una excelente fuente de energía para movernos, desplazarnos, hacer ejercicio, etc. ¿Por qué van a ser malos?

Los estudios que se realizan suelen coincidir en que debemos – reducir/eliminar azucares simples de la dieta. 

Nada más


#2. La grasa es mala para la salud

Muchos años escuchando esta frase, ¿verdad?

Hay estudios como este   que desmienten esta creencia popular. 

Comer grasa

no significa ganar grasa

Eliminar por completo la grasa de la dieta puede ser perjudicial para la salud.

Nuestro cuerpo necesita grasas, como ácidos grasos omega 3 o acidos grasos omega 6.

Las únicas grasas que han sido provadas como perjudiciales para la salud han sido las – grasas trans.

Necesitamos grasas omega 3 para funcionar ,

pero no grasas trans


#3. La proteina es mala para la salud

Otro mito que ha circulado mucho: la proteina puede ser perjudicial para los huesos y daña los riñones.

Algunos estudios clínicos informaron sobre la relación entre el consumo de proteina y una posible pérdida de calcio en los huesos.

Pero nada de eso ha sido confirmado.

En realidad, lo que si se ha confirmado, es que la proteina tiene un efecto protector sobre los huesos y músculo esquelético.

En cuanto al daño renal y las dietas protéicas, no se ha podido confirmar que pueda existir tal relación o daño.

Estudios como este muestran que NO ha relación alguna entre la dieta protéica y daño renal .

La proteina No es perjudicial

para los huesos 


#4. Las yemas de los huevos son malas

mito yemas huevo

“Los huevos tienen mucho colesterol” – otra frase muy popular.

Hay que conocer que las yemas de los huevos tienen nutrientes de gran interés para la salud como:

una gran cantidad de proteínas completas como lipovitelina, fosfovitina y lipoproteínas de baja densidad, vitamina A, riboflavina, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12; además de oligoelementos como hierro, calcio, fósforo o potasio. Toda la vitamina A, D y E del huevo están en la yema de huevo

Como podemos ver, la yema de los huevos es un alimento bastante interesante nutricionalmente.

El colesterol que puede llevar un huevo – no debería asustarte – ya que NO hay una relación directa con el aumento de colesterol.

Asociar el colesterol o enfermedad cardiovascular

con las yemas de huevo es exagerado


#5. La carne roja causa cancer

Otra afirmación actualmente muy extendida cuando se habla de alimentos y nutrición.

El cáncer puede ser promovido por prácticamente “cualquier alimento” que ingerimos.

No es una verdad absoluta afirmar que comer un determinado alimento , este pueda – aportarte cáncer.

Es demasiado absoluto.

Cuando en realidad, hay muchos productos en el mercado actualmente que pueden promover cáncer.

La carne acompañada de un estilo de vida saludable, comer verdura, fruta o no fumar , son buenas bases para evitar el riesgo de tener cancer.

Más interesante es evitar

las carnes procesadas o demasiado curadas


#6. La sal es mala

mito de la sal

Otra frase o mito en la salud es: “la sal es mala, debes evitarla/eliminarla

Posiblemente una persona con hipertensión si debe tener cuidado con el consumo de sal porque puede aumentar la presión arterial.

Fuera de este episodio, no hay una relación para desear eliminar la sal de la dieta.

El sodio es necesario para el buen funcionamiento como:

  • Regula la osmolaridad o presión osmótica .
  • Controla el balance o equilibrio acidobásico metabólico.
  • Regula el transporte activo a través de las membrana celulares.
  • Forma parte de los cristales minerales de la matriz ósea de los huesos.

El problema viene cuando los estudios en individuos afirman que se consume de 2 a 3 veces más sodio al día del que el cuerpo necesita.

La sal es necesaria para el cuerpo – el exceso es perjudicial (como todo)


 La lista de mitos en la nutrición puede ser más larga.

Podríamos hablar del pan, de la dieta natural, o de si es mejor los productos integrales que los “normales”.

A veces, las diferencias a nivel nutricional son tan pequeñas que realmente no se puede determinar como “mejor alimento” a uno u otro sólo por tener un poco más de fibra.

Los mitos nutricionales son muchos, y los estudios científicos , por suerte, cada día van desmintiendo más “mitos populares”.

Aunque siempre se tardará más tiempo en conseguir que la sociedad – cambie sus creencias. 

ES Magazine

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