Definición de “trabajo duro” para las nuevas generaciones

Inicio » Definición de “trabajo duro” para las nuevas generaciones

¿Qué significa “trabajar duro” para las nuevas generaciones?

O tal vez, esas palabras están demasiado profundas en sus mentes como para tenerlas presentes en el día a día.

Históricamente la palabra “trabajo” ha estado asociada a otros términos como “castigo” o “sufrimiento”. Más adelante en el tiempo laboral, las palabras “trabajar duro” han estado ligadas a la realización de trabajos o tareas pesadas, incómodas o incluso ingratas.

Es un término semejante a la “esclavitud“, ya que una persona que realizaba un trabajo duro, podía pensar que la estaban explotando.

También en estos últimos años “trabajar duro” ha llevado integrado el trabajo físico.

Pero sin embargo, a partir de la época de la democratización , el desarrollo de las máquinas y las nuevas formas de trabajar, este término de “trabajar duro” ha podido sufrir una transformación.

Hoy en día, el trabajar duro puede ser representado de diferentes formas, como por ejemplo, cuando una persona realiza una jornada laboral superior a las 8 horas laborables o cuando alguien trabaja sin descanso.

Hay actividades laborales que por sí mismas conllevan un esfuerzo físico grande y ya son consideradas como trabajos duros, como, la agricultura, la pesca, la minería, etc.

Sin embargo han surgido en el mundo moderno nuevas actividades laborales que también requieren un gran esfuerzo no físico, como por ejemplo, escribir un libro, emprender un negocio digital, sacarse una carrera, ser un alto cargo directivo, responsable de un proyecto, etc.

Muchos son los que afirman que mantener una relación personal exitosa, lleva un trabajo duro.

Los padres afirman que educar a sus hijos es un trabajo duro.

Y a todo esto, ¿qué significa “trabajo duro” para las nuevas generaciones ?

Una generación de trabajadores se enfrenta a un nuevo conjunto de desafíos como el agotamiento digital, el sedentarismo y, quizás lo peor de todo, la línea cada vez más borrosa entre la vida personal y profesional. 

Es complicado y difícil de equilibrar y separar la vida profesional y personal, sobre todo cuando hoy en día se trabaja también desde casa. Todavía lo estamos descubriendo.

Hace un par de meses le hicimos esta misma pregunta a un par de jóvenes estudiantes en prácticas, y respondieron que la palabra “trabajar duro” no estaba dentro de su diccionario.

Además, su visión de “trabajo” se parecía más a “algo que tengo que hacer” hasta que de alguna manera, “no tenga que hacerlo”.

Las nuevas generaciones están hiperconectados socialmente, por lo tanto, es posible que necesiten más tiempo para sí mismos, y eso conlleva buscar trabajos flexibles, adaptables a su forma de vivir y con jornadas de trabajo más reducidas a ser posible.

La mayoría de la gente siempre intentará evitar el trabajo duro, sea cual sea su definición para él. Pero el éxito laboral suele llevar arraigado estos términos “trabajar duro”, o “disciplina”, o “superación personal” y “autoconfianza”.

Seth Godin dice:

“El futuro del trabajo pertenece a personas ilustradas y apasionadas en ambos lados de la planta, personas que quieren hacer el trabajo que importa”

Por poner un ejemplo de trabajo moderno y que puede motivar a las nuevas generaciones, podemos nombrar el de hacerte Youtuber.

Hemos encontrado un ejemplo de un Youtuber español que se dedica a lo que le apasiona:

JPelirrojo, de profesión: Youtuber

En una entrevista realizada a este Youtuber, podemos leer que no fue fácil hacer crecer su canal de youtube y entre otras muchas cosas, dice:

…Empezó con la intención de conseguir motivar a otros demostrando que si yo podía hacerlo trabajando duro, ellos también.

JPelirrojo

En la actualidad y posíblemente en un futuro inmediato, la tecnología avanzada como la Inteligencia Artificial cambiará la forma de trabajar, y ese concepto de trabajo duro ,será diferente a las generaciones anteriores. 

Requerirás muchas horas frente a un ordenador o tablet y es posible que respondas correos electrónicos el fin de semana. 

Sadhguru, ​ es un yogui indio, místico y él tiene otra perspectiva de lo que deberíamos hacer en lugar de “trabajar duro”. Si estás interesado, aquí está su explicación:

Esperamos que este artículo haya servido al menos de inspiración para encontrar dentro de tí, que hagas lo que hagas y trabajes donde trabajes, hazlo con pasión y equilibrio.

Te puede interesar:

Sobre el autor

Desde ES Magazine buscamos poner nuestro grano de arena para conseguir un mundo mejor apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ir dando pequeños pasos en esta dirección.

Scroll al inicio