¿Cómo puedo saber si mi metabolismo es rápido o lento?

El metabolismo lento se suele asemejar a la edad adulta o se suele comentar que conforme envejecemos nuestro metabolismo va siendo más lento y por eso tal vez, nos cuesta mas perder peso.

Pero déjame decirte algo…

No es del todo cierta esta afirmación.

Está claro que conforme se envejece el margen de error es menor, pero muchas veces es más el propio estilo de vida que hemos ido adquiriendo con el paso de los años, que el mero hecho de tener un metabolismo más rápido o más lento.

La verdad es que podemos mejorar nuestro metabolismo conforme envejecemos, ya sea que tengamos 30, 40 o 50 años.

Un metabolismo rápido puede ayudarnos a mantener un peso adecuado y a quemar grasa, gracias a mantener un músculo joven.

El metabolismo lento puede acelerarse siguiendo unas pautas

Signos de un metabolismo lento

1. Aumento de peso que queda como estancado y parece muy difícil moverlo de ahí.

Muchas veces se siente que lo que se hacía antes, tipo de ejercicio, dieta, etc ya no funciona. Lo mejor de todo es que esta sensación es sólo eso, y que se puede cambiar.

2. Hinchazón o acidez gástrica.

Otro de los síntomas que pueden provocar tener un metabolismo lento está relacionado con el estómago. Tener acidez gástrica o intestino permeable o malas digestiones puede provocar dolores, inflamación y un metabolismo lento.

3. Desequilibrio hormonal.

Si notas que se va cayendo el pelo, la piel seca o que tienes problemas con mantener calientes tus manos o pies, esto pueden ser señales de que el cuerpo está cambiando y que el metabolismo se ha ralentizado.

4. Necesidad de azucar o dulce .

Los desequilibrios de azúcar pueden ser otro síntoma.

La necesidad de comer cosas dulces o de comer cada pocas horas , de tener antojos de dulce, es otro de los síntomas que nos puede indicar que necesitamos mejorar nuestro metabolismo para desacernos de esas ansiedades.

¿Crees que tienes un metabolismo lento?

Cómo aumentar el metabolismo para quemar grasa

Vamos a ver algunos consejos para “despertar” el metabolismo.

#1. Ayuda a tu cuerpo a quemar grasa

Una excelente forma de hacer que el cuerpo comience a quemar grasa por la mañana, empezar la noche antes con un ayuno de 12 a 14 horas.

Intenta no comer nada en este periodo de tiempo.

Además si eres capaz de comer cada 4 o 6 horas, ayudarás al cuerpo a utilizar las grasas como combustible. Evita picotear entre comidas.

Para evitar los antojos debes introducir fibra, proteinas  y grasa saludables en cada comida.

Evita ser un quemador de azúcar y consigue ser un quemador de grasa.

#2. Elimina cualquier intolerancia alimentaria

Muchas veces ocurre que seguimos comiendo alimentos que NO nos sientan bien, y nos provocan alteraciones intestinales o inflamaciones, pero aún no lo hemos detectado.

Detectar si somos intolerantes a la soja, los cacahuetes, lácteos o los propios edulcorantes nos puede ser de mucha utilidad  a la hora de “rehacer” nuestro sistema intestinal.

En algunos casos, son los “culpables” de que no seamos capaces de bajar de peso.

#3. El agua 

Estudios como este demuestran que el consumo de agua ayuda a aumentar el metabolismo y a consumir grasa hasta un 30%.

Este estudio “determina el efecto del consumo de agua en la movilización y utilización de combustible sistémicamente y en el nivel de tejido adiposo en hombres y mujeres normales. ”

#4. El entrenamiento de intensidad

Si se tiene condición física (y no hay problemas muesculo esqueléticos), se recomienda realizar ejercicios de alta intensidad o también conocidos como HIIT para disparar el metabolismo.

Esta demostrado que este tipo de ejercicios de alta intensidad “activan” el metabolismo consiguiendo que se queme más combustible a lo largo del dia.

Si combinamos estos ejercicios de intensidad realizándolos a primera hora de la mañana junto con el ayuno de 12-14 horas, conseguiremos que nuestro cuerpo queme más combustible durante el día, llevándonos a una mayor quema de grasa.

#5. El cortisol

La hormona del estrés es un gran problema .

Si sufrimos de estrés, es muy probable que primero necesitemos eliminarlo. Si queremos aumentar el metabolismo y sufrimos de estrés, tendremos que realizar ejercicios de relajación, meditación guiada o cualquier otra actividad que nos ayude a evadir este problema.

#6. Dormir lo suficiente

El sueño es también de vital importancia para el cuerpo humano, y lo es también para la hormona de crecimiento, responsable de la quema de grasa.

Dormir más de 7 horas seguidas ininterrumpidas es un gran aliado para seguir activando el metabolismo y ayudar a la quema de grasa.

Estudios como este demuestran que la falta de sueño provoca alteraciones importantes en nuestro organismo provocando que no se consiga perder peso, aunque se lleve una dieta excelente.

Las alteraciones del organismo por el sueño dificultan la pérdida de peso.

¿Crees que tienes un metabolismo lento?

Comienza desde ya con todos estos consejos. Es el momento de ir a por una mejor figura y mejor salud!

Descarga esta plantilla gratis:

Plantilla llevar un seguimiento de tu pérdida de peso

Otros artículos de interés:

Estudio: Una Dieta saludable ayuda a prevenir la depresión

ES Magazine

 

Compártelo:
  • 1
    Share