¿La inteligencia artificial y la seguridad de datos están cambiando la forma en que trabajamos desde casa?

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El trabajo híbrido entre oficina y casa llegó para quedarse. Un estudio reciente encontró que el 83% de los trabajadores prefieren un modelo híbrido, mientras que el 63% de las empresas de alto crecimiento ya han adoptado el trabajo flexible. Y el uso de herramientas de colaboración está en auge. 

Antes de la pandemia, los usuarios dedicaban entre 5 y 6 mil millones de minutos al mes a realizar videoconferencias en la herramienta Webex de Cisco: hoy, la cifra se acerca a los 30 mil millones de minutos al mes.

La aceleración global del trabajo híbrido y remoto ha planteado desafíos a los profesionales de seguridad de TI de todo el mundo. Los delincuentes sofisticados detrás de los ataques de ransomware y los trolls de Internet que dominan las intrusiones en las videollamadas presentan importantes riesgos comerciales. 

Por lo tanto, la colaboración segura y sin problemas desde casa, y más allá, requiere seguridad de alto nivel, nuevas funcionalidades, privacidad efectiva y, sobre todo, inteligencia artificial.

Una nueva frontera de seguridad de datos

“La seguridad siempre ha sido una preocupación para cualquier organización”, dice Jayesh Maganlal, director de información del grupo de DAMAC Properties de Dubai.

“¿Cómo se combina el nivel adecuado de seguridad para garantizar que sus datos sigan protegidos? ¿Cómo se asegura de tener la prevención de fugas de datos adecuada que sea independiente del dispositivo? “

Jayesh Maganlal

El cambio a sistemas basados ​​en la nube y el trabajo desde casa, o desde cafés, espacios de trabajo compartido o casas de vacaciones, ha intensificado esos riesgos de seguridad. “Con el trabajo remoto, la cantidad de spam, ataques de phishing y ransomware que hemos visto se ha disparado”, dice Van Puymbrouck.

Los avances en el cifrado significan que el estándar comercial actual es efectivamente imposible de piratear con la tecnología actual. Con el cifrado de extremo a extremo, ni siquiera el proveedor de la nube puede acceder a lo que pasa a través de sus redes. La seguridad de confianza cero puede ayudar a proteger las redes corporativas en el nuevo mundo, donde los usuarios pueden iniciar sesión desde muchas ubicaciones diferentes utilizando una variedad de dispositivos.

Pero el elemento humano es vital para la seguridad, dice Van Puymbrouck, quien recibe rutinariamente correos electrónicos de phishing enviados para probarlo por el equipo de seguridad de Cisco.

 “Estamos viendo una gran explosión en términos de enfoque en la conciencia de seguridad, a través de la tecnología, pero también en invertir en prácticas estandarizadas”, dice.

Van Puymbrouck
Para una colaboración inteligente, busque herramientas inteligentes

Algunas empresas han respondido a la pandemia adoptando una estrategia completamente remota; muchos más están reduciendo su espacio en la oficina. Sin embargo, incluso cuando las empresas han optado por mantener una sólida presencia en la oficina, los hábitos de trabajo híbridos casa-oficina se han convertido en parte integrante del conjunto de herramientas operativas.

Incluso cuando los colegas están en la oficina, las herramientas de colaboración remota como Webex son a veces la solución más simple. “Es posible que deseemos evitar estar en salas de reuniones o ir a diferentes pisos o edificios diferentes, simplemente evite perder el tiempo en el viaje”, dice Maganlal

“Realmente está creando una cultura muy diferente. Las personas colaboran y, en lugar de enviar correos electrónicos largos y grandes, se están moviendo más hacia la mensajería y el seguimiento de las herramientas de colaboración “.

Maganlal

Los sistemas de conferencias de oficina han cambiado para ser más inclusivos para los trabajadores remotos, mientras que las funciones que podrían haber sido un nicho en el mundo de las oficinas ahora son fundamentales. Para Webex, los antecedentes convincentes se volvieron cada vez más importantes, sobre todo para proteger la privacidad de quienes trabajan desde casa. La tecnología de reducción de ruido se volvió cada vez más importante a medida que los trabajadores a domicilio se enfrentaban a perros que ladraban, niños pequeños que gritaban, lavaplatos batidos y más.

Negociar el complicado mundo de la privacidad

El mundo híbrido casa-oficina ha puesto de relieve cuestiones de privacidad tanto para empresas como para particulares. En particular, cuando las decisiones se han tomado con rapidez, es posible que las empresas no comprendan completamente cómo se utilizan sus propios datos y los de sus empleados, mientras que la supervisión del personal que trabaja en casa puede comprometer su privacidad, un derecho humano fundamental.

Un viejo adagio dice que, si no está pagando por el servicio, usted es el producto, y eso se aplica tanto a las empresas como a las personas. 

“Hay muchos proveedores que utilizan nuestros datos y ofrecen un servicio gratuito a cambio. Ahora, no existen los viajes gratis ”, dice  

Van Puymbrouck

“En Cisco, no usamos ni vendemos los datos de nuestros clientes, ni siquiera para entrenar nuestros sistemas en IA”.

Una nueva era de IA

Detrás de muchos de los avances que hacen posible el trabajo híbrido casa-oficina se encuentra un campo clave: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, con potentes algoritmos respaldados por una computación ultrarrápida y grandes volúmenes de datos. Keith Griffin, un distinguido ingeniero de Cisco, lidera la estrategia de colaboración cognitiva de la empresa, que aplica la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a herramientas de colaboración empresarial como Webex.

“Lo primero que hicimos, en 2015, fue ver si podíamos determinar si un perro ladraba y usar eso como una señal para ofrecernos a permanecer en silencio”, recuerda

Griffin

 “La simple determinación de que había ruido era un problema difícil de resolver antes: requería un costoso procesamiento de señal digital. De repente, este algoritmo de aprendizaje automático entrenado en, en nuestro caso, 110 razas de perros, pudo resolver el problema y hacerlo de manera rentable desde una perspectiva computacional “.

La IA puede mejorar la productividad al agilizar procesos como las reuniones de minutas y anotaciones, mientras que la traducción en vivo puede mejorar tanto la diversidad como la colaboración internacional. Y la protección de la privacidad no es solo un deber moral, sino clave para la retención del personal, ya que tanto los empleados como los líderes navegan por la nueva era del trabajo híbrido casa-oficina.

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