Desarrollo de la personalidad: Cómo dar una nueva dirección a tu vida

Inicio » Desarrollo de la personalidad: Cómo dar una nueva dirección a tu vida

Construye tu nueva vida!

Tan pronto como una persona crece, es más dificil cambiar.

Sin embargo, esta afirmación es una respuesta demasiado fácil.

Supongamos que alguien quieres ser más ordenada o menos caprichosa o más extrovertida. ¿Crees que tienes alguna posibilidad?

¿Podemos los adultos todavía cambiar?

Hasta hace poco, en la psicología de la personalidad, prevalecía el punto de vista de que, en unos 30 años, el personaje está entrenado y sigue siéndolo.

En los últimos años, los estudios han demostrado que la personalidad puede cambiar a lo largo de la vida.

Además, se han desarrollado nuevas pruebas para medir mejor el cambio. Ahora te das cuenta de que incluso las personas mayores siguen cambiando.

El potencial de cambio en nuestra psico es cognitivo y emocionalmente inmenso. Esta es una gran fortaleza del hombre y puede justificar su alta supervivencia en el planeta Tierra.

¿Cómo cambia la personalidad con el tiempo?

Las medidas estándar se refieren a cinco rasgos, los llamados Big Five:

  • amabilidad
  • confiabilidad
  • estabilidad emocional
  • extraversión
  • apertura a la experiencia.

A lo largo de la vida, se han observado cambios similares en todo el mundo, en todas las culturas:

Durante toda la vida, la confiabilidad, la amabilidad y la estabilidad emocional están aumentando. No tienes que hacer nada fuera de lo común, excepto vivir en una comunidad humana y hacer las cosas que te llenan como persona a lo largo de los años.

El cambio de personalidad ¿Es un efecto biológico?

Esa sería una conclusión equivocada. Solo alrededor de la mitad de las diferencias de personalidad se deben a diferencias genéticas.

La otra mitad proviene de las diferencias en los entornos de desarrollo a lo largo de la vida. Si, con el tiempo, algo parece cambiar por sí mismo, tiene que ver con las tareas con las que tenemos que lidiar.

Por ejemplo, cuando ingresamos al mundo del trabajo, se espera que seamos confiables, que lleguemos al trabajo cada mañana, que hagamos las cosas que nos encargan, etc.

Nosotros prometemos de forma casi automática, y esto nos hace más confiables.

Este es un tipo de constante antropológica básica: desarrollos que siempre tienen lugar cuando las personas viven juntas en un grupo y se dan reglas de convivencia.

Las personas que están dispuestas al cambio son más fáciles con él. También necesitan un nuevo trabajo, incentivos para abordarlo y las habilidades necesarias para hacerlo.

Las personas tienen que sentir que tienen su destino en sus propias manos

Podemos decir que así es.

La llamada convicción de control interno es importante para que uno no se sienta a merced de nuevos requisitos. Incluso en la edad adulta existe un potencial de cambio en la personalidad que aún no estamos explotando suficientemente en la construcción actual de nuestra sociedad y nuestro currículum vitae.

Porque estamos tan seguros de que en algún momento ya no podremos cambiar

Hasta nuestra edad media de vida hay mucha dinámica: Necesitamos encontrar una persona que puede tener hijos, necesitamos encontrar un trabajo y encontrar ocio .

Pero luego hay poco incentivo en la sociedad para seguir desarrollándose como persona.

Posíblemente si lo hacemos en el trabajo y en la sociedad, en nuestra segunda mitad de vida, podríamos hacer frente a nuevas cosas, y también transmitir este habilidades necesarias.

Como ejemplo de desarrollo personal, en el trabajo, la presión a menudo es excelente para estar sintonizado, mejorar y aprender cosas nuevas.

Deberíamos sobre todo, darnos cuenta de nuestros propios patrones de interpretación y pensamiento. Redefinir oraciones internamente en “Yo decido” en lugar de, “Tengo que“, esto es, por ejemplo, un cambio de perspectiva que  podemos entrenar.

¿Puedo decidir cambiarme a mi mismo?

Por supuesto que si.

Si la voluntad y la motivación están ahí, eso también es posible. Hay innumerables ejemplos de que alguien lo hizo. No es raro que las personas de mediana edad se pregunten: ¿puedo hacer eso? Y recibe el impulso para el cambio.

> Terapia zapper para mejorar la salud 

¿Dónde puedo comenzar con el cambio?

Muchas personas vuelven a cambiar de pareja, y esto inconscientemente provoca cambios en sí mismos.

Pero no tienes que ir tan lejos.  Si, por ejemplo, siempre visitas el mismo resort de vacaciones, puedes decidir conscientemente ir a otro lugar.

O puede comenzar por leer un libro diferente en lugar de siempre la misma ficción criminal. Así que, lo mejor es implicarte con algo nuevo.

cambiar personalidad

Las personas que se desarrollan toda su vida,  ¿Son más felices?

Claro que eso no está garantizado, pero quien se desarrolle más, tiene al menos esa oportunidad. 

Interesante, sin embargo, es la pregunta de qué significa “feliz“.

Hay dos formas positivas en el desarrollo de la personalidad.

  • Una es el camino del bienestar
  • la otra es el camino de la sabiduría.

La mayoría de las veces estamos bien encaminados hacia el bienestar: nos centramos en pasar un buen rato con nosotros mismos y con las personas que son importantes para nosotros y hacer que todos se sientan bien.

Esto a menudo significa que  deseas obtener lo que has logrado y no quieres arriesgarte a jugar, cambiando la suerte.

¿Cuáles son las razones para comenzar a buscar el objetivo más alto en la vida?

En la mayoría de los casos son los obstáculos.

Si las personas son provocadas por eventos críticos de la vida, por ejemplo, por una guerra o catástrofes, a pensar en sí mismos y en el mundo, entonces es más probable que al menos por un tiempo sigan el camino de la sabiduría.

Si todo va bien, hay pocas razones para cambiar algo. ¿ Por que cambiar mi estado de energía, cuando no sé si tendré éxito con eso?

Para desear cambiar algo en tu vida, tendrás que encontrar un buen objetivo y lanzarte a por él.

Sobre el autor

Desde ES Magazine buscamos poner nuestro grano de arena para conseguir un mundo mejor apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ir dando pequeños pasos en esta dirección.

Scroll al inicio