Un nuevo modelo para el tratamiento de enfermedades cardiacas

Inicio » Un nuevo modelo para el tratamiento de enfermedades cardiacas

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Por esta razón existen diferentes modelos de investigación en todo el mundo con el objeto de determinar posibles causas o como prevenirla.

El equipo, liderado por el miembro del Instituto Morgridge, Dave Vereide , describe en la edición del 9 de enero de 2018 de Stem Cell Reports, un nuevo método para crear células endoteliales arteriales humanas a partir de sangre de cordón umbilical y fuentes de médula ósea adulta.

Dave Vereide dice que las células exhiben dos estados distintos:

  • uno que conserva sus propiedades arteriales saludables durante muchas generaciones de crecimiento
  • y otro, que cambia la identidad con bastante rapidez a un tipo de célula comprometida que está fuertemente vinculada a la arteriosclerosis o al endurecimiento de las arterias.

Este cambio en la identidad, conocido como la transición endotelial a mesenquimatosa, es ampliamente reconocido como un factor de riesgo importante para cardiopatías congénitas, fibrosis de órganos vitales, hipertensión y ataques cardíacos.

celulas madre tratamiento cardiaco

Este nuevo método de células madre, arroja un poco de luz sobre patologías de enfermedades cardíacas.

> Tipos de terapias holísticas para protegerte en invierno

Nuevo modelo celular para la investigación de enfermedades cardiacas

Los científicos han descubierto una forma de producir células que recubren los vasos del corazón que son capaces de crecer en un estado saludable, así como de convertirse en un estado propenso a la enfermedad, que utiliza células madre humanas del cordón umbilical o médula ósea, transición mesenquimal.

Mejora de la Salud

Las nuevas células arteriales mesenquimales derivadas de este método pueden servir como un modelo celular y humano relevante para muchas afecciones cardíacas, como ataques cardíacos, presión arterial alta y anomalías cardíacas congénitas.

Por lo tanto, puede ayudar a los científicos a comprender mejor estos procesos de enfermedades en los seres humanos, así como a desarrollar nuevos fármacos o estrategias para tratarlos.

Vereide dice que los cambios estructurales en los dos tipos de células son bastante visibles. Las células endoteliales tienen una forma alargada y tienden a crecer en capas lisas de una sola célula que comprenden la superficie interna de la arteria.

Por el contrario, las células mesenquimales se vuelven más en forma de estrella y pueden depositar una matriz extracelular calcificada que es propensa a acumularse en la arteria.

Los investigadores de este estudio dicen que las células mesenquimales también pueden acumularse unas sobre otras, lo que provoca un engrosamiento o acumulación en las arterias que restringe el flujo sanguíneo.

celulas mesenquimales

Estas son células arteriales mesenquimales, que se vuelven más en forma de estrella y se pueden apilar unas sobre otras, lo que lleva a un engrosamiento o acumulación en las arterias.

Estos descubrimientos médicos podría llevar a la fabricación de una nueva clase de medicamentos que ataquen a este precursor principal de la arteriosclerosis.

Por norma general, los especialistas médicos utilizan entre las pruebas diagnósticas que pueden realizarse para obtener un diagnóstico de la arteriosclerosis más certero:

  • la ecografía
  • el eco-doppler
  • la angiografía

Sin embargo, se puede ir un paso más allá con este nuevo modelo de prevención para intentar obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Los investigadores también opinan que ,

 “Se podría llevar a cabo una prueba para predecir si células de un individuo serán permisivas o resistentes a la transición y de esta forma, guiar a los médicos en un proceso de saber qué células producirán mejoras de salud en el cuerpo humano”

El sistema vascular en los seres humanos se extiende  a más de 96.000 Kms y suministra oxígeno y nutrientes a cada parte del cuerpo.

La investigación sigue avanzando en el camino de la – prevención como comprobamos en este estudio.

Referencias

https://morgridge.org/

https://www.cell.com/stem-cell-reports/fulltext/

Sobre el autor

Desde ES Magazine buscamos poner nuestro grano de arena para conseguir un mundo mejor apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ir dando pequeños pasos en esta dirección.

Scroll al inicio