El melón amargo puede ayudar en la diabetes tipo 2

Inicio » El melón amargo puede ayudar en la diabetes tipo 2

Un artículo de investigación reciente realizado con ratas obesas y alimentadas con una dieta rica en grasas destaca el melón amargo (Momordica charantia) como una herramienta poderosa para tratar la diabetes tipo 2

El melón amargo se ha utilizado en la medicina tradicional china (MTC) para tratar la obesidad y la diabetes tipo dos durante generaciones. 

Los objetivos de la medicina tradicional china cuando se trabaja con un paciente que tiene diabetes tipo 2 (DMT2) son los siguientes:

  • vigorizar qi
  • nutrir el yin
  • eliminar la estasis

>>Soluciones a la obesidad de la medicina tradicional china

Investigaciones recientes validan y apoyan el uso de este alimento medicinal tradicional. 

Después de un estudio de 8 semanas, la glucosa en ayunas, la insulina, el índice HOMA-IR, los niveles de lípidos y el tamaño de las células adipocíticas disminuyeron con la administración de 300 mg de polvo de melón amargo (BMP).

El BMP también mejoró los niveles de TNF-a, IL-6 y la citoquina antiinflamatoria interleucina-10 (IL-10) .

Las citocinas (o citoquinas) son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular,

Los niveles locales de endotoxinas también disminuyeron . La conclusión de este artículo fue que parece que el polvo de melón amargo ( BMP) mejora la sensibilidad a la insulina en parte al reducir el estado inflamatorio.

melon amargo diabetes 2

Se cree que la disminución de la endotoxina tiene una relación con la microbiota intestinal.

Otro artículo reciente investigó el efecto modulador que un triterpenoide de tipo cucurbitano [(19R, 23E) ‑5β, 19-epoxi ‑ 19 ‑ metoxi ‑ cucurbita ‑ 6,23,25 ‑ trien ‑ 3 β ‑ o ‑ l] se encuentra en el melón amargo tenía en los índices metabólicos anteriores.

Este estudio encontró una conexión concluyente con el triterpenoide tipo cucurbitano y los lípidos reducidos, la insulina, los niveles de glucosa en la sangre y los índices de los órganos (2).

Entre las 800 plantas que tradicionalmente se han utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una revisión sistemática observó que las siguientes 6 hierbas demostraron efectos clínicos positivos:

  • Gurmar
  • Calabaza de hiedra
  • Melón amargo
  • Aloe vera
  • Ginseng americano
  • Nopal

Referencias:

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27751827
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27748816

Sobre el autor

Desde ES Magazine buscamos poner nuestro grano de arena para conseguir un mundo mejor apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ir dando pequeños pasos en esta dirección.

Scroll al inicio