La gastronomía árabes es deliciosa, variada y exótica. Esto se debe a que junta una gran diversidad de cocinas pertenecientes a Medio Oriente, entre las que están Marruecos, Israel, Turquía y Líbano.

Cuando se habla de dieta mediterránea, siempre elogiada por sus maravillosos sabores y sus beneficios para la salud, no siempre se recuerda que la gastronomía árabe es una de las expresiones más antiguas y ricas de esa gran tradición culinaria. Basta con sentarse ante cualquiera  de sus platos para convencerse de que todo ese despliegue de hierbas aromáticas, vegetales crudos y aceite de oliva, junto a un uso inmejorable  del yogurt y otros derivados de la leche, sabiamente equilibrados con carnes generalmente muy magras, tiene que ser de lo más saludable para nuestros cuerpos.

La comida árabe  es una comida laboriosa, donde el cocinero presta toda su atención en conseguir la mezcla perfecta de sabores entre la gran variedad de ingredientes básicos utilizados en esta gastronomía.

Pon especial cuidado en elegir las hierbas aromáticas que van a dar ese toque a su plato y en crear la masa más perfecta y sabrosa posible, así como una carne jugosa.

En esta gastronomía se utiliza con  creatividad una variedad relativamente pequeña de ingredientes, principalmente pepino, cebolla, berenjena, garbanzo, sésamo, ajo, pimentón, trigo, nuez, merey, almendra, piñón, tomate, limón, arroz, ajonjolí, lenteja, clavo, canela, pimienta, perejil, menta, hierbabuena, albahaca, cáscara de naranja y aceitunas.

La base de todas sus recetas son productos naturales, su procedencia de pueblos nómadas les ha dejado una cultura gastronómica basada en los alimentos básicos que la tierra nos da.

¿Cómo se relaciona la gastronomía árabe con la salud digestiva?

Es importante  hablar del yogurt, uno de sus productos más utilizados, especialmente en salsas ,  que posee muchos beneficios para nuestro organismo. Es un gran aliado para controlar los ácidos del estómago, así como ayuda a mejorar todo el funcionamiento del intestino.

Contienen probióticos (microorganismos beneficiosos para la salud) que cuando se consumen en cantidades suficientes benefician el equilibrio de la microbiota. Además, la cocina árabe también utiliza otros productos lácteos y derivados como queso y leche, los cuales aportan proteínas que mantienen la salud de los músculos y huesos.

Dentro de la cocina árabe se utilizan constantemente vegetales, que ya sabemos que son muy beneficiosos para la salud por la cantidad de vitaminas que nos aportan. Además, la cebolla, gracias a sus compuestos  estimula la producción de colesterol bueno, mejora la circulación y regula el azúcar en la sangre.

Por otra parte, la abundancia de cereales y granos integrales, los cuales aportan fibra que mejora la digestión y ayuda a erradicar malestares digestivos como tránsito lento. Algunos ejemplos de cereales y granos integrales típicos de la cocina árabe son sémola de trigo con la que se elabora el cuscús y el sésamo.

El uso de semillas y frutos secos como almendras, piñones y nueces, ricas en grasas monosaturadas, vitamina E, ácido fólico, magnesio, proteínas, fibra y antioxidantes, son la clave para que el menú nos haga sentir satisfechos sin necesidad de ingerir una cantidad excesiva.

Todos estos están entre los muchos beneficios que nos aporta la gastronomía árabe, lo que queda claro es, que además de sabrosa y variada, es muy buena para la salud. Además , actualmente no tienes por qué ir a alguno de sus países de origen para probarla, ya que la gastronomía se ha globalizado y puedes encontrarla en cualquier lugar. Eso sí, si vas a probarla  allí, mira antes cuáles son sus costumbres a la hora de comer

Ya es normal encontrar restaurantes que ofrecen Hummus, cuscús, cordero, falafel y más platos propios de la cultura árabe. Incluso puedes probar la mejor calidad en tu misma casa, date un gusto y pide comida árabe a domicilio , verás cómo tu cuerpo y tu paladar te lo agradecen.

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