Consejos naturales para el tratamiento del estrés y ansiedad

El estilo de vida que llevamos hoy en día los ciudadanos de a pie está cargado de situaciones que generan ansiedad e irritabilidad, y saber detectarlas a tiempo e identificarlas es un paso que nos puede llevar a minimizarlas.

La ansiedad que produce el ritmo de vida actual a una persona perjudica a todas las personas que hay a su alrededor, y eso es algo que puede terminar en problemas de otra índulo si no se trata a tiempo.

En ES Magazine apostamos siempre por complementar el tratamiento médico con tratamientos naturales en estos casos.

Por eso queremos dar alguna información que pensamos que puede ayudar a minimizar el estrés de la persona.

Según los servicios de salud de la Universidad de New Hampshire ,

la medicina herbaria tiene sus raíces en todas las culturas del mundo, desde los griegos, los celtas, los romanos y los árabes, y los chinos hasta los indios.

El Dr. Bruce Lipton dice que el estrés nos hace pensar con menos claridad y explica por qué.

Cuando experimentamos estrés, nuestro suministro de sangre se alimenta al cerebro posterior, lo que hace que el cuerpo acelere los reflejos de la lucha o el vuelo.

Pero con menos suministro de sangre, el cerebro anterior, que alberga la lógica, se ve comprometido, lo que nos hace menos lógicos y más reactivos.

El estrés golpea nuestras células al igual que nuestros cuerpos enteros. Como todo el cuerpo, cada célula también entra en el modo de supervivencia de lucha o huida.

Esto significa que salen de un estado de crecimiento y reproducción al modo de lucha o huida.

Si este estado se vuelve crónico por la falta de un alivio regular del estrés, se vuelven incapaces de funcionar correctamente. Esto nos prepara para la enfermedad crónica.

Síntomas de ansiedad o estrés

La ansiedad se puede presentae acompañada de síntomas físicos tales como:

  • Palpitaciones del corazón.
  • Síndrome del intestino irritable (IBS)
  • Inestabilidad emocional y más.
  • Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de ansiedad, especialmente en un niño)
  • Diarrea o necesidad frecuente de orinar
  • Mareo
  • Resequedad en la boca o dificultad para deglutir
  • Dolores de cabeza
  • Tensión muscular
  • Respiración rápida
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Sudoración
  • Fasciculaciones o temblores

Drogas y medicamentos que pueden provocar ansiedad

Ciertas drogas, tanto psicoactivas como medicinales, pueden llevar a que se presenten síntomas de ansiedad en el individuo, como son:

  • Medicamentos para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, especialmente anfetaminas
  • Alcohol
  • Benzodiazepinas (durante la abstinencia)
  • Broncodilatadores (para el asma y algunos otros trastornos respiratorios)
  • Cafeína
  • Cocaína
  • Remedios para el resfriado
  • Descongestionantes
  • Pastillas para adelgazar
  • Marihuana
  • Nicotina
  • Medicamentos para la tiroides

Una dieta deficiente como por ejemplo la que provoca niveles bajos de vitamina B12, también puede contribuir al estrés o a la ansiedad.

Casos que pueden provocar falta de vitamina B12: 

  • Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos.
  • Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana deben tratar de consumir alimentos fortificados con vitamina B12 o hablar con su proveedor de atención médica sobre tomar suplementos de dicha vitamina.
  • Las personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad de absorber la vitamina B12.
  • Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.

La progresión del estrés de agudo a grave

El Dr. Hans Selye fisiólogo y médico austrohúngaro,  describió la progresión del estrés agudo hacia una condición crónica en un proceso que llamó GAS (síndrome de adaptación general).

La primera etapa es la fase de alarma. Los mecanismos de defensa del cuerpo son alertados para responder a un factor estresante. Esta es la respuesta de lucha o huida.

La segunda etapa es cuando los mecanismos de defensa están en marcha y trabajando para mantener el cuerpo en equilibrio. Esta etapa tiene dos partes: la fase de resistencia y la fase de compensación.

La tercera etapa es la fase de agotamiento, cuando los mecanismos de defensa del cuerpo ya no pueden mantener la homeostasis y el sistema comienza a fallar. Esta es la etapa en la que los síntomas y la enfermedad nos motivan a acudir al consultorio del médico o al hospital.

 3 Remedios naturales para ayudar a reducir los síntomas de estrés y ansiedad

#1. Raíz de kava

raiz de kava estres

 WebMD explica que “el efecto calmante de la kava puede aliviar la ansiedad, la inquietud, el insomnio y los síntomas relacionados con el estrés, como tensión muscular o espasmo.

El Kava Kava es un té elaborado a partir de la planta de Kava, y es una de las bebidas más comunes en Hawái, la Polinesia, Micronesia y Vanuatu.

El Kava se ha utilizado para tratar una serie de condiciones, incluyendo:

  • Ansiedad – incluyendo trastorno de ansiedad generalizada ( GAD )
  • Estrés
  • Problemas para dormir
  • Síndrome premenstrual ( PMS ): los síntomas físicos y emocionales que se presentan antes del período de la mujer.

Donde encontrarlo

Puedes adquirirlo en herbolarios o tiendas especializadas en plantas exóticas.

Por otro lado, es cierto que no es muy fácil conseguirla fresca.

Cómo utilizar la raíz de Kava para hacer té

  • Corta dos o tres trozos pequeños de la raíz.
  • Coloca agua a hervir. Luego viértela sobre los trozos de raíz
  • Deja reposar unos cinco minutos.

#2. Bálsamo de limón

balsamo de limon estres

La investigación ha demostrado que el bálsamo de limón tiene efectos positivos para aliviar el estrés , la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo .

La revista Fox News indica en una de sus publicaciones que

“en un estudio de voluntarios sanos, una dosis diaria de 600 mg de bálsamo de limón durante una semana mejoró el estado de ánimo y mejoró la calma y la atención.”

En la Edad Media, el bálsamo de limón se empleó para aliviar el estrés y la ansiedad, promover el sueño, aliviar la indigestión y levantar el ánimo.

Dónde encontrarla

Actualmente puedes encontrar bálsamo de limón en herbolarios.

Dosis recomendada

Cuando se toma oralmente para su efecto calmante, la dosis estándar de bálsamo de limón es de 1.5 a 4.5 g de hierba seca al día.

#3. Hierba de pasiflora

pasiflora estres

El British Herbal Compendium describe las acciones de la pasiflora como:

  • sedantes
  • ansiolíticos
  • antiespasmódicos.

También el British Herbal Compendium indica su uso para trastornos del sueño, inquietud, estrés nervioso y ansiedad.

Dónde encontrarla

Actualmente la pasiflora es muy fácil encontrarla en herbolarios y tiendas especializadas.

Conclusión

Todos deseamos una vida con el menor nivel de estrés posible. Para alcanzar este objetivo una buena recomendación puede ser plantearnos realizar un análisis profundo sobre su vida y determinar qué podemos mejorar para aliviar esa presión que sentimos dentro .

La palabra clave en este caso es el equilibrio.

Para nosotros debe ser necesario que exista tiempo suficiente para la diversión y para recuperarse de esos episodios de presión.

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