Soluciones para la obesidad de la medicina china

Inicio » Soluciones para la obesidad de la medicina china

La medicina china tiene algunas soluciones sorprendentes a temas como la obesidad que a veces son contrarias al pensamiento occidental …

La obesidad se está convirtiendo en un verdadero fenómeno social.

Según un estudio del 2016*, el porcentaje de obesidad en España continúa incrementándose en lo que llevamos de siglo, pasando de un 13,62% en 2003 a un 17,03% en 2011. Según el sexo, los hombres tienden a ser más obesos que las mujeres, con especial hincapié a partir de los 45 años de edad.

En cuanto a la prevalencia de obesidad en las Comunidades Autónomas del país, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha lideran las primeras posiciones, mientras que Cantabria, Navarra y Castilla León son las últimas.

Finalmente, según el nivel de estudio de los individuos, aquellos con estudios primarios o inferiores presentan un
índice elevado de obesidad, 26,7% en 2011.

Factores sociodemográficos que influyen en la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España. Estudio enKid.

factores obesidad en españa

Porcentaje de individuos adultos con obesidad según el sexo.

obesidad en españa 1

Porcentaje de individuos adultos con obesidad según la edad.

obesidad españa 2

Porcentaje de individuos adultos con obesidad según nivel de estudios.

obesidad espana 3

Los datos arrojan que el índice de mujeres obesas con estudios primarios o inferiores fue 4 veces superior a la de las mujeres con estudios universitarios, mientras que en los hombres fue aproximadamente 2 veces superior.

Entre 2003 y 2011, la frecuencia de la obesidad aumentó en todos los grupos de nivel de estudios. Dicho aumento fue mayor en los individuos con educación secundaria, en quienes la prevalencia de la obesidad se multiplicó por dos durante la década estudiada, observándose tanto en hombres como en mujeres, y se mantuvo incluso teniendo en cuenta la distribución de la edad en los distintos grupos de nivel de estudios (gráfica 1).

obesidad espana 4

La obesidad en España afecta ya al 17,0% de la población de 18 y más años.

Desde la primera Encuesta Nacional de Salud en 1987, la obesidad sigue una línea ascendente en ambos sexos, más marcada en hombres que en mujeres y, a día de hoy, la mitad de la población adulta padece obesidad. Se trata de un problema que está en auge, sobre el cual es necesario diseñar estrategias de actuación encaminadas a la detección de individuos en riesgo, diagnóstico temprano y abordaje integral del problema.

Por eso, a parte de las soluciones médicas tradicionales, hoy aquí queremos dar otra visión de como se puede solucionar este problema desde la medicina china.

La ciencia ha demostrado recientemente que el sobrepeso puede conducir a problemas de:

  • diabetes tipo 2
  • cáncer de colon
  • riñón
  • mama y útero
  • colesterol alto
  • hipertensión
  • enfermedad cardiovascular (incluyendo infarto de miocardio y accidente cerebrovascular)
  • artritis
  • cálculos biliares
  • infertilidad
  • depresión
  • ronquidos y apnea del sueño
  • y cataratas.

Las causas de la obesidad según la medicina china

La observación cuidadosa durante muchos siglos permite que la medicina china diga que no hay un solo tipo de sobrepeso u obesidad, sino muchos. Dado que la naturaleza de cada tipo es diferente, los tratamientos también son diferentes.

La forma en que la medicina china analiza y comprende la fisiología humana es diferente de la medicina occidental (y, por lo tanto, diferente de la homeopatía, la naturopatía, la osteopatía, etc.).

Fue creado hace 3000 años en un contexto filosófico y cultural muy diferente al nuestro. Por lo tanto, debemos acordar observar el mundo a través de una lente diferente a la que se usa en la ciencia occidental.

Por ejemplo, los órganos como el bazo, los riñones, los pulmones, el hígado, el corazón, la vesícula biliar, el intestino delgado, el intestino grueso, el estómago y la vejiga tienen muy pocas cosas en común con la visión actual del cuerpo humano.

En la teoría médica china, tienen funciones muy diferentes en el cuerpo de las que consideramos que tienen en la actualidad y que nos impiden bajar de peso.  Entonces estamos operando en una matriz diferente de pensamiento.

En la medicina china, la grasa se ve como el producto de la “flema” (bronceado), que es un líquido que se acumula y se condensa en una forma más sólida.

La flema puede ser engendrada por una mala alimentación o por el mal funcionamiento del bazo, los riñones y el hígado.

soluciones obesidad medicina tradicional china

Los cuatro tipos principales de obesidad.

#1. Flema-húmeda debido a un estilo de vida inadecuado.

La flema que causa el sobrepeso o la obesidad proviene principalmente de una dieta deficiente. Desde el punto de vista chino, el objetivo del proceso digestivo es recibir alimentos líquidos y sólidos y transformar todo en un tipo de “sopa digestiva caliente“, que se asimila y nutre el cuerpo.

¿Qué impide la formación de esta “sopa digestiva caliente” y, por tanto, la asimilación de los alimentos?

Demasiados alimentos crudos y / o fríos, bebidas frías, alimentos azucarados y demasiados alimentos húmedos (p. Ej., Productos lácteos, alcohol, alimentos fritos, rosquillas, carnes procesadas, dulces …).

Además, si comes a horas irregulares, tarde en la noche, o no lo suficiente para el desayuno y demasiado para la cena, aumenta las posibilidades de desarrollar humedad en el sistema digestivo, que tarde o temprano se transformará en flema, lo que causa el sobrepeso.

En esta situación, incluso si sus órganos funcionan correctamente y su digestión parece ser buena, este tipo de dieta eventualmente hará que aumente de peso. Puede parecer que estás sano, pero aún así estarás ganando peso lentamente.

#2. Vacío de bazo Qi

Qi corresponde a las funciones de un órgano. En la medicina china, el bazo es responsable de transformar los alimentos.

Si se debilita, la humedad en el sistema digestivo no se puede transformar adecuadamente, y luego se acumula y se transforma en flema. En esta situación, incluso si haces una buena dieta y evitas los tipos de alimentos mencionados anteriormente, ¡puedes incluso ganar peso!

Esto explica por qué ciertas personas comen muy poco, pero siguen aumentando de peso. Si también tiene una dieta deficiente, duplican tus posibilidades de aumentar de peso. 

¿Cuáles son las principales causas de la vacuidad del Qi del bazo? 

  • Mala alimentación
  • consumo excesivo de dulces y gaseosas
  • pensamiento excesivo o preocupación
  • falta de actividad física
  • exceso de trabajo
  • enfermedad grave o prolongada …

Este tipo de sobrepeso es muy común en las mujeres.

#3. Riñón Yang vacuidad

Yang también se relaciona con las funciones de un órgano y la capacidad de calentar el cuerpo. En la medicina china, los riñones son responsables de “gobernar el agua”. Esto significa que aseguran que los fluidos fisiológicos se asimilan, transforman y transportan adecuadamente para nutrir y humedecer los tejidos del cuerpo. Si los riñones están vacíos, estos líquidos orgánicos tienen la tendencia a estancarse y eventualmente concentrarse en la flema, que es la fuente del exceso de peso.

¿Cuáles son las principales causas de la vacuidad del riñón Yang? 

  • El envejecimiento
  • el uso de ciertos medicamentos refrescantes
  • el exceso de actividad sexual
  • la debilidad constitucional
  • la enfermedad grave o prolongada …

Nuevamente, a pesar de tener una dieta perfecta, si hay insuficiencia de riñón Yang, es posible ganar cantidades anormales de peso.

Por supuesto, una mala alimentación solo puede agravar la situación. La vacuidad del riñón Yang a menudo está relacionada con el aumento de peso asociado con la menopausia o la andropausia (la “barriga” que comienza en los hombres alrededor de los 40 años y aumenta a los 50 años).

#4. Depresión vinculante del hígado Qi

El hígado “chino” no tiene nada que ver con el hígado “occidental” o el de los naturópatas. Tiene muchas funciones, pero la que nos interesa aquí es la función que promueve el flujo suave de Qi, sangre, fluidos y emociones en el cuerpo.

Cuando hay estrés emocional severo, humillación, amargura, sentimientos de injusticia, enojo (internalizado o exteriorizado), la función reguladora del hígado se interrumpe y la energía se estanca.

Esto se llama “depresión de unión del hígado Qi” (Gan Yu). En esta situación, pierde la capacidad de hacer circular fluidos corporales fisiológicos que luego se acumulan, se condensan y se transforman en flema.

Además, la depresión del hígado Qi casi siempre debilita el bazo, lo que también causa flema … En otras palabras, es un tipo de sobrepeso con un origen emocional.

Las personas con este síndrome a menudo anhelan dulces. El sabor dulce actúa como un “antidepresivo“, que puede ser bueno, pero también causa aumento de peso.

Cabe señalar que a veces las personas desarrollan dos o tres tipos de obesidad o sobrepeso, lo que hace que el tratamiento sea más complejo.

Por supuesto, para diagnosticar con precisión su tipo de aumento de peso y para prescribir las estrategias de tratamiento adecuadas, es recomendable consultar a un médico chino, que sea capaz de diseñar un plan para tratarle.

Qué haría la medicina china

Cualquiera que sea la causa, el tratamiento siempre implica implementar una dieta impecable. Esto implica evitar alimentos dañinos y restaurar el funcionamiento adecuado del bazo.

  • Deja de todos los bocadillos.
  • Comer alimentos fácilmente digeribles y muchas verduras.
  • Reducir considerablemente el consumo de alimentos azucarados, lácteos, alcohol y alimentos grasos.
  • Comer alimentos calientes y eliminar los alimentos fríos.
  • Comer alimentos cocidos y eliminar los alimentos crudos.
  • No beber al comienzo de la comida, solo toma bebidas calientes al final de la comida.
  • Reduce a la mitad su consumo de carbohidratos (pan, pasta, papas, cereales …) durante varias semanas, pero aumente el consumo de verduras y pescado (caballa, arenque, salmón, atún, rodaballo, sardinas, olido, lubina, trucha arco iris, camarones, mejillones). , trozos de huevas…).
  • Come más arroz, mijo, cebada, quinoa y legumbres, y evita los granos de la familia del trigo, que son muy húmedos y producen flema.

Si la cantidad de kg que perder es importante, puede ser útil implementar principios de combinación de alimentos, que recomiendan consumir grasas (lípidos) por separado de azúcares simples o complejos (carbohidratos).

En esta situación, es más ventajoso fomentar el consumo de carbohidratos de bajo índice glucémico.

Sin embargo, no olvides que tres de cada cuatro tipos de obesidad no están directamente relacionados con la dieta, sino con la alteración de ciertos órganos.

Según la medicina china, hacer dieta sin regular estos órganos no tiene sentido.

Además de modificar la dieta, también se debe tratar el caso de presentación:

  • Complementar el bazo con medicamentos chinos que son conocidos por reducir el peso, como Rhizoma atractylodis macrocephalae ( Bai Zhu ), Radix astragali membranacei ( Huang Qi ), Fructus crataegi ( Shan Zha ) …
  • Reforzar los riñones con medicamentos chinos conocidos por reducir peso, como Radix polygoni multiflori ( He Shou Wu ), Cortex radicis acanthopanacis ( Wu Jia Pi ), Rhizoma drynariae ( Gu Sui Bu ).
  • Recorrer el hígado con medicamentos chinos que son conocidos por reducir peso, como el Viricus citri reticulatae pericarpium ( Qing Pi ), Fructus immaturus citri aurantii ( Zhi Shi ), Fasciculus vascularis citri reticulatae ( Ju Luo ), Radix bupleuri ( Chai Hu ) …
  • Mitigar las causas del estrés, la ira y la frustración. Trata la raíz emocional que lleva a comer compulsivamente.

Mejorar el estilo de vida

  • Deshazte de la idea de que beber más agua causará la pérdida de peso. Esta es una noción completamente falsa y, de hecho, agota el bazo y los riñones [según el libro “La diététique du Tao”, sección 7.9: “¿Boire des liters d’eau?” (La versión en inglés aún no está disponible).
  • Participar en la actividad física regular, preferiblemente a diario, ya que activa la circulación de Qi, estimula la peristalsis intestinal y ayuda a eliminar la grasa almacenada.
  • Comer a horas regulares, con un desayuno abundante y sabroso y una cena ligera, que promueve la función del bazo.
  • Trabajar el bienestar físico y mental a la vez. 

 

Fuente:

Nutr. clín. diet. hosp. 2016; 36(3):181-188
DOI: 10.12873/363marquezdiaz

Sobre el autor

Desde ES Magazine buscamos poner nuestro grano de arena para conseguir un mundo mejor apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ir dando pequeños pasos en esta dirección.

Scroll al inicio