Qué conlleva ser mujer emprendedora

Las mujeres son una fuerza a tener en cuenta en el mundo de los negocios: dirigen compañías de miles de millones de euros, son empresarias y son innovadoras.

Entonces, ¿por qué las mujeres siguen sujetas a muchos de los viejos estereotipos que nuestras madres y abuelas enfrentaron hace décadas?

El Informe GEM en España 2017-2018 dice que  el 28,3% de la actividad emprendedora capturada por el indicador TEA en el 2017, corresponde a personas que emprendieron motivadas por la necesidad, mientras que hasta el año 2009 las personas que emprendían por necesidad apenas representaban el 15% de la actividad emprendedora total.

Perfil de población emprendedora

Los emprendedores en fase inicial en el 2017 tenían una edad media de 40 años; mientras que, por tramos de edad, el 33,3% tenía entre 35 y 44 años.

Genero de población emprendedora

Con respecto al género, la población emprendedora en fase inicial identificada en el último año volvió a estar dominada por una participación masculina relativamente mayor que la femenina (55,1% frente a 44,9% de las personas emprendedoras.

No obstante, la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender ha disminuido de forma continua desde el 2013.

Valores emprendedoras españa

El proceso emprendedor en España en 2017

proceso emprendedor españa

En el gráfico anterior vemos que el porcentaje de la población adulta encuestada en el 2017 que había cerrado un negocio recientemente alcanzó solo el 1,3%.

La encuesta realizada indica que un número aproximado de entre cinco y seis de cada diez personas emprendedoras en fase inicial durante el 2017 eran hombres frente a un número de entre cuatro y cinco que eran mujeres.

En el siguiente gráfico comprobamos las diferencias entre hombres y mujeres emprendedores en los últimos años.

genero emprendedores españa

Realmente las diferencias de género a la hora de emprender se han ido reduciendo de forma visible en los últimos años.

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Retos que conlleva ser mujer emprendedora

Las mujeres empresarias pueden llegar al mercado con éxito, considerando todas las limitaciones que deben desafiar más que los hombres.

Las razones correctas para iniciar un negocio o las que llevan a construir una empresa exitosa suelen ser estas:

  • Sentir pasión y amor por lo que haces, y creer firmemente, basándose en un estudio e investigación fundamentados, que tu producto o servicio satisfará una necesidad real en el mercado.
  • Tienes impulso, determinación, paciencia y una actitud positiva. Cuando otros tiran la toalla, estás más decidida que nunca.
  • Los fracasos no te derrotan. Aprendes de tus errores y usas estas lecciones para tener éxito la próxima vez. Los estudios de dueños de negocios exitosos han demostrado que atribuyeron gran parte de su éxito a “construir sobre fallos anteriores“; en el uso de fallos como un “proceso de aprendizaje”.
  • Prosperar con la independencia y tener la habilidad de hacerse cargo cuando se necesita una solución creativa o inteligente. Esto es especialmente importante cuando te encuentras bajo estrictas restricciones de tiempo.
  • Te gusta,  y demuestras esto en tu honestidad, integridad e interacciones con los demás. Puedes tratar a todos los diferentes tipos de personas por igual.

Las mujeres emprendedoras son más desafiadas que los hombres 

Las mujeres luchan con el hecho de que son consideradas más emocionales que los hombres cuando lanzan un nuevo negocio. Muchas personas a veces consideran que el juicio de las mujeres puede verse empañado por sus emociones , pero eso no es cierto .

Al decidir iniciar un negocio, las emprendedoras, ya saben qué deben manejar y qué tipo de decisiones deben tomar a largo plazo. La emoción en los negocios puede ser muy útil. Vivir dentro de este estereotipo es un error y te limitará a alcanzar el éxito que mereces.

Las responsabilidades que vienen con el negocio deben ser conocidas antes de comenzar este viaje. Los empresarios saben a qué se inscriben cuando deciden iniciar un negocio, y también las mujeres.

Manejar estas responsabilidades junto con las que vienen con la vida personal implica asumir todos los esfuerzos.

Todos los empresarios saben cómo probar sus habilidades y fortalezas de antemano.

Las mujeres pueden ser tan buenas en las negociaciones como los hombres

Las investigaciones muestran que las mujeres son negociadoras muy efectivas y solicitan aumentos salariales con la misma frecuencia que los hombres, pero los hombres tienen un 25% más de probabilidades de obtener ese aumento cuando lo piden que sus contrapartes femeninas.

Resulta que, cuando las mujeres son capaces de aprovechar los llamados rasgos femeninos que normalmente se usan contra ellas, pueden ser tan efectivas como los hombres.

“Las mujeres son buenas negociadoras, solo son diferentes a los hombres … “

Las conductas asociadas con las mujeres, como apoyar a otros, [demostrar] curiosidad, [alentar] la cooperación y [ser] convincentes, se consideran cada vez más  importantes en las técnicas de negociación.

 

Por otro lado, la emprendedora americana Ingrid Vanderveldt, dijo recientemente en una conferencia:

“los hombres no esperan a tener todos los recursos o la información para crear empresas, simplemente se lanzan y no se lo piensan.

Por el contrario, las mujeres quieren estar totalmente preparadas y conocer al 100% aquello de lo que hablan”.

La igualdad retributiva de las mujeres

Según el informe sobre la brecha de género del Foro Económico y Mundial del 2017, en España existe una brecha del 25,4 % en cuanto al salario entre hombres y mujeres.

Según el banco mundial, las mujeres son propietarias de entre el 30 y el 50% de las microempresas. Pero cuando hablamos de negocios más grandes, una gran brecha de género empieza a aparecer.

El liderazgo no es cuestión de género: las empresas deben contar con el mejor talento posible

Dificultades para encontrar financiación

Encontrar financiación para emprender un negocio, sigue siendo el principal problema al que se someten las mujeres emprendedoras.

Tal vez por eso, el 61% de las mujeres emprendedoras buscan expertos que les ayuden a mejorar su acceso a la financiación para sus proyectos.

En general, la mujer duplica al hombre a la hora de solicitar la ayuda de profesionales que le ayuden a mejorar su negocio o a lanzarlo en el mercado.

Tal vez por esto, el 70% de las mujeres emprendedoras indica como preferentes canales de comercialización el uso de tecnologías como Internet.

También como mujeres destacan por una mayor preocupación en la definición de una estrategia de marketing digital y el posicionamiento de la marca.

Por suerte, este proceso de encontrar financiación se va resolviendo con las distintas iniciativas impulsadas por organismos públicos y privados de dar soporte al sistema emprendedor.

Fase en la que se encuentran emprendedoras y emprendedores

fase emprendedores en españa

Ser mujer emprendedora al parecer conlleva algunas dificultades añadidas con respecto a los hombres. Sin embargo, la brecha se hace cada vez más estrecha entre los dos géneros.

 

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